Sobre el Arte de Morpheus Lunae y la Vulva Paterna

por John David Ebert

Tras cortarse el muslo con trémulas manos, acogió al niño en un vientre macho, padre y madre veneranda a la par. Bien sabía él de otro alumbramiento, pues antes había disparado de su fecundo cráneo a Atenea, que brilla con las armas, cuando tuvo su sien encinta de una masa increíble” – Dionisíacas de Nono, v. 1.7-10

0ab3b5e70ad417bb6cf7c6389e55bd7e

Para Lacan, el Falo existía en todos tres de sus registros; en el plano de lo Real, el falo es precisamente el órgano biológico que llamamos “pene.” Pero en el plano de lo Imaginario, el Falo es la fantasía con la que el infante se identifica para impresionar a su madre. Él desea ser para ella el Falo, aquello que mantiene su interés centrado en él y lejos del Padre. Pero para que el individuo sea propiamente iniciado en el Gran Otro de la sociedad, debe ocurrir una castración simbólica, en la cual el individuo se percata que no puede ser el falo para la madre y que debe acceder a la autoridad paterna, la cual Lacan llama el Nombre del Padre. Para él, el Padre es sacrosanto, y el Falo, en el plano del Orden Simbólico, es precisamente su autoridad. Algo así como una iniciación a la Academia para los griegos.

Lacan, sin embargo, ignoró completamente la vulva. Para él, no tenía valencia metafísica alguna, pero yo sugeriría que la vulva, también, existe en los tres registros: en el plano de lo Real, es la vagina carnosa y rosada que es el portal y entrada a este mundo para toda entidad; pero la vulva imaginaria es lo que llamo la “vulva metafísica” y que no se trata de un objeto físico en lo absoluto, sino una realidad metafísica que, una vez apropiada, accede al Orden Simbólico de una sociedad como significación creativa.

Fue Heidegger quien inventó la llamada “era metafísica”, la cual vio empezar con Platón y continuar hasta Nietzsche – una era la cual Derrida llamó “logocéntrica,” ya que el significado se encontraba anclado firmemente a Significados Trascendentales que en realidad se encontraban, de alguna manera, “ahí fuera” y que podían ser alcanzados por el Conocedor tras un largo peregrinaje Hegeliano por las Estaciones de la Cruz, por decirlo así, para armonizar sus conceptos con sus puntos finales de capitoné. Todos los conceptos metafísicos de la era metafísica estaban, según Lacan, anclados en lo que el llamó “puntos de capitoné o de almohadillado”, y que cuando ocurrían los deslices, es decir, cuando un significante venía despegado de su significado, podía ocurrir una psicosis, lo que enviaba al individuo fuera del Orden Simbólico de vuelta al pantano de imágenes, mitos y fantasías que él llamó, despectivamente, el orden imaginario.

Pero fue Peter Sloterdijk quien advirtió que la era metafísica- en la que la Autoridad Paterna reinó suprema- fue precedida por una era pre-metafísica, en la cual los arjés dominantes que gobernaban las significaciones imaginarias de una sociedad eran todas ginocéntricas, para usar la terminología de Bachofen. Los significantes eran míticos y enraizados firmemente en la autoridad de la Gran Madre. La vulva era su ícono primario, por lo que era la fuente de toda vida y el significante fundamental de todas las entradas a los Inframundos de la iniciación hacia sus variados Misterios.

12122302

La era metafísica de Heidegger, sin embargo, no empezó con Platón, sino que realmente con Homero, y su característica principal era la apropiación de la vulva metafísica de la Diosa y un destronamiento y desacreditación de sus poderes. Zeus clama la vulva metafísica de la diosa y la usa para dar nacimiento a Atenea, la diosa de la furia y la Razón, desde su cráneo-el cual tiene que ser abierto por el hacha de Hefesto. Cuando Zeus da luz a Dionisio, igualmente, lo hace recuperando su embrión de las ruinas destrozadas de Sémele y, haciendo que lo cosan a su muslo, se apropia nuevamente de ella. (Y notemos que cuando Hera da a luz partenogenéticamente al dios herrero Hefesto, ella intenta reclamar la vulva metafísica, ahora llamada “la vulva paterna” en la era metafísica [que incluye la Era Axial de Karl Jasper y sus varios profetas- todos hombres- que dan nacimiento al Logos desde sus cráneos, donde ahora yace la vulva paterna]).

Hasta los Judíos entraron al juego, ya que Moisés y Homero son ambos arquitectos de esta era: cuando Jehová toma la costilla del costado de Adán y hace que Adán de nacimiento a Eva, es la vulva paterna nuevamente en acción, así como cuando el Dios Cristiano da a luz a Cristo como el Logos desde su mente y se apropia del cuerpo biológico de María para realizarlo. Ella, una virgen que nunca conoce los placeres del falo en el plano de lo Real, se transforma realmente en una instancia de la vulva paterna. El “Magníficat” en el cual ella accede a la Autoridad Paterna diciendo “Mi alma engrandece al Señor,” es realmente una forma de decir, “mi vagina será la puerta para tu voluntad.”

En la época Medieval, la herida de lanza infligida en el costado de Cristo en la Cruz estaba destinada a referirse específicamente a la vulva paterna con la cual Adán da nacimiento a Cristo. He aquí una imagen de la herida vaginal obtenida de un salterio del siglo catorce hecho para la Duquesa de Borgoña:

Wound-of-Christ-Bonne-of-LuxembourgLo cual nos trae al trabajo del nuevo artista Alemán Morpheus Lunae, en cuya pintura titulada “Folds VI: The Breaking Part,” él ha comprimido perfectamente la imagen de la Crucifixión- un Significado Transcendental muerto- con la vulva paterna. El mito se trata netamente de compresión. De hecho, es lo inverso del psicoanálisis, el cual intenta descomprimir dichas imágenes y ordenarlas y, especialmente en Lacan, sacarlas del pantano del registro imaginario y transformarlas en significantes lingüísticos del registro simbólico, así liberando al desventurado paciente de lo que Slavoj Zizek alguna vez se burló llamando “el Acoso de las Fantasías”

Delacroix,_Eugène_-_Apollo_Slays_Python_(detail)_-_1850-1851
Apolo mata a Pitón (detalle) – Eugene Delacroix

Las fantasías, sin embargo, no son un acoso ni una plaga. Están compuestas por imágenes en la forma de compresión mítica de significantes que han sido densamente entretejidos como mensajes de zonas oraculares de nuestro interior. Es decir, en cada uno de nosotros habita un Oráculo de Delfos en miniatura del cual emergen estas imágenes míticamente comprimidas que actúan como mensajes para nosotros. Aprender a leerlas y descifrarlas es lo que arregla a la gente. Aplastarlas y descartarlas usando el esquema L Lacaniano es un fracaso completo al escuchar. Lacan se dirige al Oráculo de Delfos como Apolo y mata a su Pitón, así destruyéndolo con sus rayos solares fálicos. No más mensajes desde la vulva materna, sino sólo desde el Nombre del Padre, el cual es simplemente otro nombre para la Vulva Paterna.

La vulva paterna está actualmente trabajando en las etapas finales de la edad metafísica a través de la ciencia, en forma de fertilización in vitro, clonación, ingeniería genética y bebés probeta. Estos son la concreción de la vulva mítica de la diosa, apropiada ahora por el Padre Ciencia. De hecho, existe actualmente una lucha por la posesión de la vulva metafísica, y esto forma el subtexto de películas como Alien y Blade Runner que, de hecho, nos llegan desde el nivel de lo imaginario. Como señalaba James Hillman, ellas no necesitan ser traducidas en conceptos logocéntricos en donde sus múltiples significados y ambigüedades son aplastadas en el Nombre del Padre. El deslizamiento Derridiano de significantes, en los cuales el significado prolifera como las cabezas de la Hidra, seria la imagen más apropiada en este caso.

¿Qué significa la vulva paterna? El artista alemán Morpheus Lunae nos invita a considerarlo a través del proceso de captura estética ante una sola imagen que comprime múltiples significados dentro de ella. Es actualmente el significante oculto de nuestra cultura, y la batalla por su posesión es el resultado final de la era metafísica de Heidegger.

SInUoKoN6jpMqyzBUKeU-Ug-iOiw6sDjg-zR7nNQwvPRMmg6O2ygrsx1H0cVacK0
Folds VI: The Breaking Part – Morpheus Lunae

Predigo un gran futuro para Morpheus Lunae, quien sigue la tradición de grandes surrealistas europeos como H.R. Giger y Zdzislaw Beksinski.

Puede comprar el arte de Morpheus Lunae aquí: https://www.etsy.com/shop/MorpheusLunae

Y aquí está disponible su página de Patreon: https://www.patreon.com/posts/folds-vii-viii-v-11587750

Entrada original http://cultural-discourse.com/introducing-art-morpheus-lunae-paternal-vulva/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s